El día 3 de mayo las comunidades de Cajatambo y también en todo el Perú y otros paises del mundo se celebró el día de la cruz, pues a pesar que la iglesia por ciertas disposiciones religiosas e históricas cambió al 14 de septiembre su día principal, quedando relegada la fecha del 3 de mayo. Fue la misma iglesia que devolvió al tres la importancia que había tenido desde muy antiguo en la iglesia y no sólo en la iglesia sino en muchas culturas pre cristianas y precolombinas ya que la fecha del tres de mayo es la fecha en que astronómicamente la CRUZ DEL SUR alcanza su cenit en el firmamento y era esta fecha tiempo propicio para su veneración ya que de su visión e interpretación dependían el futuro de los sembríos y cosechas y muchas otras cuestiones ligadas al mundo espiritual, mágico y religioso.

En el mundo andino la cruz del sur fue conocida como la CHAKANA que se podría traducir como: objeto o cosa que une y en todo caso como puente, pues al haber alcanzado su senit en el firmamento adquirie do una plena forma cuadrada y perpendicular a la tierra se creyó firmemente que en estas fechas los tres mundos de la cosmovisión andina: Hanan, Kay y Uku Pacha, se unían a través de este puente cosmológico por lo tanto era propicio para celebrar todos los rituales propiciatorios, expiatorios y de agradecimiento al universo y las divinidades.

En nuestro pueblo no pasó ni fue algo de desestimar ya que incluso en Kuntuyoj existió un observatorio astronómico que servía para observar el paso de los astros celestes para poder predecir el ciclo de la vida y de las estaciones. El tres de mayo bajo esta linea espiritual los caciques, curacas y gobernantes del mundo andino ratificaban y consolidaban su poder ante los dioses y ante su pueblo, por ello que nuestras comunidades antaño los varaneos o varayockuna danzaban obligatoriamente al son de Pinkullo y Wankar bajo la.melodía de la música tradicional del Huanco. Pero, entonces porque una cruz latina? Pues fue más fácil hacer un vínculo religioso entre ambos símbolos religiosos ya en ambas cosmovisiones la cruz sigue siendo el elemento que une el cielo y la tierra, sin embargo han perdurado en el proceso de cristianización elementos netos andinos, como la danza. La música y algunos elementos como el sol y la luna astros y divinidades que a pesar de los 500 años de implantación cristiana aun perviven en la memoria colectiva.

AUTOR: RUMI NAHUI

Abrir chat
👋🏻 Hola Tambo del Inca, deseo que me brinde más información sobre sus servicios 😊